Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF BUSCARÁ QUE CÁMARA DE DIPUTADOS APOYE CON RECURSOS ETIQUETADOS A LA CASA DEL PERIODISTA DEL DF



26 de Octubre de 2011

Boletín # 770

La Asamblea Legislativa buscará acciones conjuntas y el respaldo de la Cámara de Diputados para que etiquete recursos destinados a la Casa del Periodista AC que atiende a profesionales de este gremio de todo el país en situación de riesgo por el ejercicio de su profesión.

La secretaria de la Comisión de Gobierno, Aleida Alavez Ruiz, y el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, José Luis Muñoz Soria, escucharon el informe que rindieron integrantes del consejo directivo de esta organización.

Tras señalar que el Distrito Federal es refugio de la libertad de expresión, Alavez Ruiz pidió mejorar la visibilidad del problema que enfrenta el gremio periodístico por el ejercicio de su profesión y exigirle al gobierno federal que destine y ejerza presupuesto para la protección de los periodistas, porque sólo el Distrito Federal ha destinado recursos para este fin.

El presidente de la Comisión de Administración Pública Local, José Luis Muñoz Soria, dijo que los diputados locales están en la misma línea que los periodistas en el sentido de ejercer la libertad y que siempre estarán en la defensa de la libertad de expresión, “pésele a quien le pese”.

Al rendir un informe de actividades, el Consejo Directivo de la Casa del Periodista AC presentó un diagnóstico de la difícil situación que enfrentan los trabajadores de los medios de información a nivel nacional. Señalaron que han atendido 38 casos que van desde otorgar refugio a reporteros del interior del país hasta gestionar asilo en el extranjero.

Encabezados por la secretaria técnica, Balbina Flores Martínez, resaltaron que de 2009 a la fecha se ha agravado la situación de riesgo de los periodistas con un saldo de ocho asesinados y dos desaparecidos.

Informaron que los casos que han atendido provienen de los estados de Veracruz, Michoacán, Chiapas y Oaxaca y que las entidades que presentan más riesgo para el ejercicio de esta profesión son Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.

Agregaron que México es el país que presenta más riesgo para el ejercicio de esta profesión y que tienen documentado el caso de un medio de comunicación que ha enfrentado toda clase de acosos, desde la prohibición de que se le otorgue publicidad oficial, hasta el asesinato de una de sus reporteras.

Dijeron que es muy grave que en el interior del país se esté asesinando a periodistas a quienes se considera como un muerto más y resaltaron que el Distrito Federal es el refugio de periodistas de todo el país perseguidos por el ejercicio de su profesión.

El gobierno federal, revelaron, destinó para este año 25 millones de pesos para la protección de periodistas, pero hasta la fecha no ha ejercido ni un peso.

A la reunión asistieron también los periodistas Miguel Badillo, Judith Calderón, Jaime Guerrero, Omar Hernández, Miguel Calderón y Anabel Hernández, entre otros.



--o0o--