Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF BUSCARÁ FORTALECER PRESUPUESTO DE LAS DELEGACIONES POLÍTICAS, PERO NO LES DARÁ MANOS LIBRES



10 de Noviembre de 2010

Boletín # 989

• Titulares de cinco delegaciones piden apoyo para que no les acoten sus funciones y evitar demasiados candados al presupuesto que les restan operatividad


Al señalar que este año las jefaturas delegacionales han ejercido casi la totalidad de su presupuesto, legisladores de comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública buscarán fortalecer los recursos para 2011, de acuerdo con lo que apruebe la Cámara de Diputados al Distrito Federal.

Al iniciar las reuniones de trabajo con los 16 jefes delegacionales para construir el presupuesto de 2011, los titulares de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán y Cuajimalpa advirtieron que de continuar las disminuciones al presupuesto, etiquetación de recursos, compras consolidadas y otros candados que se aplican en el ejercicio de sus recursos, las delegaciones terminarán por desaparecer.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga, dijo que de acuerdo con la exposición de los jefes delegacionales se desprende que prácticamente no habrá subejercicio este año.

En el encuentro, los diputados aseguraron a los titulares en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán y Cuajimalpa, Eduardo Santillán Pérez, Enrique Vargas Anaya, Mario Palacios Acosta, Raúl Flores García y Carlos Orvañanos Rea, respectivamente, que buscarán mejorar su presupuesto, pero también les exigirán ejercerlo mejor. Advirtieron que no les darán manos libres para hacerlo.

El diputado del PVEM, José Alberto Cottolenc pidió a los servidores públicos prever en sus previsiones la instalación de luminarias de energía renovable para evitar gases de invernadero. En tanto, los priistas Leobardo Urbina y Alicia Téllez pidieron detalles sobre lo ejercido en mantenimiento de mercados, Cendis, mejoramiento urbano y accesibilidad urbana.

Por parte del PAN, el diputado Mauricio Tabe lamentó el rezago en el pago de proveedores por parte del Gobierno central, por lo que pidió al GDF invertir más de los recursos que recauda para apoyar a las delegaciones; en tanto, el diputado perredista Fernando Cuellar Reyes pidió las proyecciones de los autogenerados para el próximo año.

En su turno, el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, llamó a la recuperación presupuestal de las delegaciones; a realizar una reforma administrativa para combatir el fantasma del subejercicio y modificar las complicaciones de la operación de las partidas centralizadas, así como revisar o modificar las reglas para evitar problemas en las compras consolidadas.

El titular en Benito Juárez, Mario Palacios Acosta, urgió a otorgar más recursos a las delegaciones y que se les dé un trato equitativo, porque de los siete centavos de cada peso de los recursos del pacto federal, sólo se entregan tres al Distrito Federal. Manifestó su preocupación por el rezago en el pago para obras, porque muchas de ellas ni siquiera cuentan con el anticipo del 25 por ciento que por ley requieren los proveedores.

Por su parte, el Jefe Delegacional en Coyoacán, Raúl Flores García, calificó como un problema estructural de la administración pública local el flujo de recursos y pidió nuevas reglas para destrabarlos.

En tanto, el titular en Azcapotzalco, Enrique Vargas Anaya, pidió no estrangular económicamente a las delegaciones y solicitó la intervención de la Asamblea Legislativa ante la excesiva centralización de recursos. Expuso que el proyecto de reforma política para la ciudad debe tomarse en cuenta para que las delegaciones no sean una ventanilla única y puedan ejercer el 25 por ciento del presupuesto de la ciudad.

El jefe delegacional en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, pidió más libertades para las delegaciones en el ejercicio presupuestal. Se sumó a la petición de disminuir las partidas centralizadas, porque generan subejercicios y advirtió que están en apuros debido al techo presupuestal que se les asigna.




--o0o--