Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF BUSCA SENTAR LAS BASES PARA CREAR UN PLAN PARA LA CIUDAD DE MÉXICO A LARGO PLAZO



06 de Junio de 2011

Boletín # 394

• En unos días recibirá el documento elaborado por especialistas del PUEC-UNAM


La diputada Alejandra Barrales aseguró que las políticas a largo plazo son una opción para enfrentar de manera diferente los diversos problemas que enfrenta la Ciudad de México, por lo que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal recibirá en los próximos días el documento final que solicitó a investigadores del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC-UNAM), que contiene propuestas que servirán para darle rumbo a esta capital hasta el 2025.

En una reunión con integrantes del Colegio de Notarios del Distrito Federal, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF pidió el apoyo de los notarios para revisar este documento o plan que permitirá marcar los pasos que deberán dar ésta y las próximas legislaturas, y así generar iniciativas de ley o políticas públicas, en materia de educación, desarrollo urbano, movilidad, empleo y economía, que garantizarán una mejor calidad de vida de los habitantes de esta ciudad.

“Nos parece importante sentar las bases de una forma diferente de hacer política y tiene que ver con una visión a corto y largo plazo sobre el rumbo que debe tomar la ciudad en los próximos 20 años, y que llegue el gobierno que llegue, esté la mayoría que esté, estén los presidentes o autoridades que estén, la Ciudad de México cuente con un plan de acción avalado por especialistas, ciudadanos y colegios de profesionistas”, resaltó.

Durante el encuentro, donde también asistieron la presidenta de la Comisión de Notariado de la ALDF, Rocío Barrera; el coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Adolfo Orive y el legislador Fernando Cuéllar, Alejandra Barrales manifestó su preocupación por la forma de hacer política, ya que sólo se hacen propuestas o impulsan acciones a corto plazo, además que se desconoce el trabajo de los antecesores.

“Es muy común llegar a una posición y quitar de inmediato sellos anteriores, no importa que sean buenas o malas las tareas que se hayan realizado, y simplemente borrón y cuenta nueva y se vuelve a empezar. Esto es muy caro para la ciudadanía porque hay proyectos que ya costaron, con perfiles que están bien formados y no se les da seguimiento, simplemente por una visión política”, comentó.

En su participación, dijo que la Ciudad de México tiene todo para ser considerada una capital con potencial mundial. “Nuestra apuesta es institucional. Es un asunto que va más allá de partidos políticos, es de actitud. Queremos hacer las cosas de una vez, no nos interesa que se convierta en un buen libro de la V Legislatura, sino un plan a largo plazo para la Ciudad de México”, insistió.

Desde febrero pasado, la ALDF suscribió un convenio con el PUEC-UNAM, con el fin de impulsar talleres de prospectiva de la Ciudad de México. Las conclusiones se entregarán en los próximos días y después los colegios de profesionistas y los comités ciudadanos participarán con sus propuestas, explicó a los notarios.

Alejandra Barrales también se pronunció en favor de reforzar la relación con los notarios, a través de un diálogo permanente y el intercambio de opiniones respecto de diversas iniciativas de ley que promueve la ALDF. “Queremos potencializar un verdadero Estado de Derecho y de respeto a la ley”, enfatizó.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PT en la ALDF, Adolfo Orive, consideró conveniente que este plan se convierta en una ley que obligue, tanto a legisladores como a funcionarios a seguir las líneas de acción que ayudarán a acelerar la solución de los problemas que aquejan a esta capital, a partir de este año hasta el 2025.

La presidenta de la Comisión de Notariado de la ALDF, Rocío Barrera, también se sumó a la propuesta de buscar alternativas a largo plazo que beneficien a los capitalinos y resaltó el trabajo realizado para impulsar diversas leyes en materia notarial, opinión que compartió el legislador Fernando Cuéllar.

El presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Erick Salvador Pulliam Aburto dijo que uno de los temas que más les interesa es crear la cultura de la legalidad entre los ciudadanos, por lo que consideró positiva la apertura y diálogo permanente que tiene con la ALDF.

Manifestó la disposición del Colegio de revisar el documento elaborado por el PUEC-UNAM y consideró conveniente que junto con los legisladores sea posible firmar un acuerdo para darle a la figura de cooperativas un mayor impulso.

En la reunión también estuvieron presentes los notarios Ana de Jesús Jiménez, Héctor Trejo, Guillermo Oliver, Adrián Iturbide y José Higinio Núñez.

--000--