Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF BUSCA DAR MAYORES ATRIBUCIONES A LAS AUTORIDADES LOCALES PARA PERSEGUIR DELITOS RELACIONADOS CON EL NARCOMENUDEO



22 de Junio de 2010

Boletín # 648

Con el fin de otorgar mayores atribuciones a las autoridades locales para perseguir delitos contra la salud relacionados con el narcomenudeo, las comisiones unidas de Seguridad Pública, de Administración y Procuración de Justicia y de Salud y Asistencia Social aprobaron un dictamen para adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Salud que enviarán a la Cámara de Diputados para su análisis y posible discusión.

La propuesta del diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez, plantea agregar un párrafo segundo al artículo 489 de la Ley General de Salud en el sentido de que los procedimientos penales y, en su caso, la ejecución de las sanciones por delitos contra la salud, se regirán por las disposiciones locales respectivas.

En los casos del destino y destrucción de narcóticos y la clasificación de los delitos como graves para fines del otorgamiento de la libertad provisional bajo caución, el dictamen plantea que se apliquen las disposiciones contempladas en el Código Federal de Procedimientos Penales y establecer un procedimiento único para la investigación y el proceso penal.

Durante el debate del dictamen, el diputado panista Carlos Fabián Pizano Salinas insistió en rechazar la propuesta porque la Asamblea sólo está facultada para presentar iniciativas ante el Congreso si éstas tienen relación con el Distrito Federal, de lo contario se podría dar una interpretación amplia que abarcaría no sólo la legislación en materia de salud, sino también en telecomunicaciones, asociaciones religiosas, Código Fiscal Federal, y se estaría en contradicciones con el artículo 122 de la Constitución en referencia al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Al defender su propuesta, el también panista Carlos Alberto Flores Gutiérrez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, insistió que cuando se habla sobre el Ministerio Público, que también existen en el Distrito Federal, son equiparables a las atribuciones que tiene el Ministerio Público Federal.

El Congreso de la Unión debatirá y resolverá si es competencia de la ALDF presentar una iniciativa de esta naturaleza, aclaró. La intención, agregó, es que el Ministerio Público del Distrito Federal tenga las mismas atribuciones que el Ministerio Público Federal contempladas en la Ley General de Salud. En ese aspecto comentó, sí es una competencia del Distrito Federal.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Distrito Federal, Julio César Moreno Rivera, aclaró que la ALDF mandará a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Gobierno este dictamen, siempre y cuando sea aprobado por el Pleno.



--oOo--