Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF BUSCA CONSOLIDAR MARCO LEY PARA EL PROGRAMA DE VIH/SIDA EN EL DISTRITO FEDERAL



17 de Abril de 2012

Boletín # 198

• En la Ciudad de México se estima que más de 38 mil personas viven con esta enfermedad

Para construir una Ley para la Atención Integral de VIH Sida en el Distrito Federal, la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa organizó el foro Política Pública y Marco Jurídico de Atención Integral del VIH/Sida.
El objetivo es contar con un marco legislativo como base de política pública de atención integral de VIH/SIDA, a través de una coordinación que dependa sólo de la Secretaría de Salud y no se enfrente a trabajas burocráticas que impiden un eficiente desempeño de funciones.
La presidenta de esta comisión, Maricela Contreras Julián, sostuvo que el nuevo ordenamiento responderá a la perspectiva de derechos humanos que ha caracterizado a este órgano legislativo y contendrá lineamientos de no discriminación, accesibilidad y carácter universal en los servicios que se establezcan para la prevención y atención.
Resaltó que se dará certeza de que todos los enfermos tengan acceso a los servicios que presta la Clínica Condesa gratuitamente, independientemente de si viven o no en el Distrito Federal.
Informó que en el Distrito Federal se estima que 38 mil 400 personas viven con VIH, lo que representa 17 por ciento del total nacional, y que el eje rector ha sido la prevención y la detección oportuna. Ello, por la elevada tasa de infección por vía sexual, además de una proporción creciente de casos de transmisión de madre al infante y al uso de drogas inyectables.
Contreras Julián planteó la creación de un fideicomiso para el financiamiento de los proyectos que se emprendan en la materia, así como la instalación de un laboratorio clínico de biología molecular que tendrá como objetivo proporcionar servicios de apoyo para el diagnóstico médico de personas con VIH/SIDA o con alguna infección de transmisión sexual.
En tanto el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, David Razú Aznar, resaltó el trabajo de ambas comisiones y el diálogo con la sociedad que ha derivado en que las iniciativas presentadas y los dictámenes aprobados salgan con el consenso total de los legisladores locales.

Criticó la postura de las políticas federales que recientemente buscan limitar la publicidad de los condones y marcó la radical diferencia entre la administración federal y local. Entre los retos ha enfrentara mencionó el desabasto de retrovirales, la universalización y las limitantes presupuestales.

La directora del Programa VIH/SIDA de la Ciudad de México, Andrea González Rodríguez, señaló que la propuesta para la que trabajan abre un espacio para consolidar y avanzar en el tema, además permitirá consolidar el trabajo coordinado con otras instituciones y dependencias.

Resaltó que la cuando una persona ingresa oportunamente al tratamiento de retrovirales no sólo se reducen los daños a su salud, sino también el aumento de números de infectados, pues la carga viral es el factor más importante en la transmisión del virus.

La primera fase del foro estuvo moderada por el diputado Jorge Palacios Arroyo, en el que se abordaron los derechos humanos y el papel de la sociedad civil en la respuesta a la epidemia del VIH/Sida; la nuevas evidencias en prevención y la legislación internacional en materia de VIH/Sida.

La segunda y última parte tuvo como temas centrales una respuesta a la epidemia basada en evidencia científica y el marco legal del programa VIH/Sida en la Ciudad de México.

En el foro también participaron Alejandro Brito Lemus, director de Letra S; Mónica Rodríguez Ballesteros, de ONUSIDA; Patricia a. Volkow Fernández, subdirectora de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento del Instituto Nacional de Cancerología, y el consultor Pedro Morales Aché.



--o0o—