Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF busca conocer propuestas de menores en Parlamento Infantil



15 de Marzo de 2017

Boletín # 345

· Se llevará a cabo los días 29 y 30 de abril con la participación del DIF-DF, IEDF y la Secretaría de Educación local

· El objetivo es generar una agenda política que sirva como sinergia en beneficio de los infantes: diputado Leonel Luna


Con el objetivo de involucrar a los niños y niñas en los procesos democráticos de la Ciudad de México, la diputada Penélope Campos González, presidenta de la Comisión de Atención a la Niñez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que se llevará a cabo los días 29 y 30 de abril el Primer Parlamento Infantil 2017.

La legisladora destacó que otro de los propósitos es incentivar la participación democrática de la niñez e involucrarla en el conocimiento de sus derechos humanos. Recalcó que los organismos participantes son el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF local), Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.

Cabe señalar que la propuesta para efectuar el Parlamento Infantil fue impulsada por la diputada Abril Trujillo Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), quien dijo que es primordial incluir la voz de la niñez en los asuntos de primer orden en la capital.

El diputado Leonel Luna Estrada, Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, aseguró que es fundamental incorporar a los menores, no sólo en programas sociales, sino en la generación de foros de expresión, a fin de conocer sus propuestas y puntos de vista respecto de diversos temas.

La diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena, precisó que es pertinente que la convocatoria incluya a niños de zonas con mayor vulnerabilidad, no sólo del oriente de la capital, sino de otras demarcaciones. Aseguró que al generar mecanismos de difusión e interlocución con la Secretaría de Educación Pública federal se podría ampliar este Parlamento Infantil.

Al hacer uso de la palabra, el legislador José Manuel Ballesteros López, del PRD, comentó que el evento es un puente de generación de propuestas y sugirió que la convocatoria sea abierta a varias escuelas. Dijo que se avanza en la posible firma de un convenio con diversas instituciones para que el Parlamento Infantil se realice año con año.

Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco, director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF local), puntualizó que en este proceso de construcción democrática participarán niños y niñas de 8 a 12 años de edad, lo que permitirá involucrarlos en la creación de políticas públicas.

Consideró que el proceso será participativo y los propios niños elegirán a sus representantes para darles voz a menores con discapacidad, en situación vulnerable, e indígenas, por mencionar algunos. Además se busca que la representatividad tenga una posición y visión conforme a los derechos consagrados en la Constitución local, toda vez que en la capital habitan 2.5 millones de niños.

Mauricio Rodríguez Alonso, secretario de Educación local, declaró que para tener demócratas en el país se empieza por la formación de los valores desde casa, después en la escuela y en su entorno. Destacó la importancia de involucrar a diversas dependencias porque ayuda a superar las diferencias.

Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), abundó en que se generarán mecanismos con base en la democracia para que sea parte integral de la educación en la Ciudad de México.

La consejera del IEDF, Gabriela Williams Salazar, expresó que este proyecto está basado en el Artículo Octavo de la Constitución de la Ciudad de México, donde se define que la educación debe ser con pensamiento crítico. Por ello, los participantes deberán crear ensayos con diversas temáticas para que a futuro tengan la capacidad de ser críticos y generar propuestas.

Estuvieron en la reunión las diputadas Rebeca Peralta León, Elena Segura Trejo y Socorro Meza Martínez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); el consejero electoral Pablo Lezama Barreda; Efraín Morales López, coordinador general de Educación y Ernesto Castro Lebrija, sustituto provisional de la Dirección general de Educación Básica de la Ciudad de México.