Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF AUDITARÁ A LAS UNIDADES DE PROTECCIÓN CIUDADANA



19 de Mayo de 2010

Boletín # 562

• Los resultados permitirán decidir si se aumentan o no sus presupuestos: diputados

Para tener más elementos que permitan fortalecer o disminuir el presupuesto de las Unidades de Protección Ciudadana (UPC’s) y de la policía sectorial, así como de la implementación de la plataforma tecnológica (cámaras de video vigilancia), la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa dio a conocer la aplicación de una auditoría al desempeño de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Leonel Luna Estrada, explicó que se evaluará el desempeño de las acciones de seguridad y control de orden público que esa Secretaría realiza a través de estas áreas.

Durante la mesa de trabajo con el subsecretario de Información e Inteligencia Policial, José Ignacio Chapela Castañeda; el Contralor General del GDF, Ricardo García Sáinz; el Contador Mayor de Hacienda de la ALDF, David Vega Vera, y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, Luis Wertman Zaslav, el legislador detalló las directrices de la aplicación de la auditoría.

Sostuvo que los indicadores de mayor importancia a revisar serán: el grado de disminución de los delitos a partir de las acciones de presencia policial en los puntos identificados como conflictivos o estratégicos; la eficiencia en el tiempo de respuesta de los reportes de las cámaras de video vigilancia, la percepción de la ciudadanía respecto de este punto y el impacto en la disminución de los delitos en los lugares donde operan esta tecnología.

Asimismo se evaluará la coordinación con la Procuraduría General de Justicia del DF, el impacto que tiene en la eficiencia de la policía sectorial; la eficiencia en el tiempo de respuesta a las llamadas al 066; los indicadores de la SSPDF para medir el desempeño de sus elementos y los sistemas de control internos, además de la revisión de los resultados que se tienen del control de confianza de los elementos que integran la Policía Preventiva.

El Contador Mayor de Hacienda, David Vega Vera, dijo que la auditoría se integrará al Programa General de Auditorías de 2009, con la cual se alcanzaría un total de 83 las practicadas a la SSPDF durante varias revisiones a la Cuenta Pública. Entre otros rubros, comentó, se evaluarán los avances de la implementación de la red de comunicación de datos que conforma el programa “Plataforma México”.

Explicó que en 181 días (nueve meses) se podrán tener resultados de la auditoría, desde su planeación hasta la elaboración de informes, siendo algunos de los indicadores a revisar: la denuncia por robo entre el número de detenidos puestos a disposición de las autoridades competentes del DF, así como el número de elementos asignados a las UPC’s y los delitos registrados. Incluso, comentó que se revisarán las evaluaciones realizadas por el ente público tanto a la semana como cada mes.

La diputada promovente de la auditoría al desempeño de las UPC’s, Lizbeth Rosas Montero, consideró la necesidad de conocer los resultados en cuando a la disminución de los índices delictivos y la mejora en la percepción ciudadana con la operación de las unidades.

Afirmó que los delitos cometidos, por ejemplo, en la UPC Lindavista es un tema que preocupa porque de enero a mayo de 2010, se registraron 122 robos de automóviles y 149 robos a transeúntes. Por ello, agregó, es importante llevar a cabo la revisión a la SSPDF y corregir errores para hacer eficiente el desempeño de los agentes policíacos.

El subsecretario José Ignacio Chapela aseguró que la SSPDF está en la mejor disposición de colaborar en esta revisión cuando así lo determine el Pleno de la Asamblea Legislativa; en tanto, el contralor Ricardo García sostuvo que el compromiso es coadyuvar en esta tarea, pero afirmó que en buena medida el resultado de la auditoría de desempeño depende de la consistencia de los indicadores de la evaluación.

Por su parte, Luis Wertman indicó que el Consejo Ciudadano ha realizado diversos programas en colaboración de la SSPDF, cuyos resultados se pueden calificar de “exitosos”, como las denuncias a domicilio y la No Extorsión mediante el cual se recibieron 300 mil llamadas, evitándose 220 mil extorsiones, entre otros.

De acuerdo a una evaluación ciudadana a los policías realizada por el Consejo, dijo que en 2008, el 22 por ciento de la población encuestada denunció el delito cometido en su contra, y en 2009 fue de 45 por ciento. Este incremento ocurre por estar cerca y ser escuchados por la autoridad, afirmó.

Los diputados Horacio Martínez Meza, Guillermo Huerta Ling y Giovani Gutiérrez Aguilar coincidieron en que esta auditoría permitirá fortalecer el presupuesto destinado a la SSPDF, no sin antes mencionar la importancia de que se les entregue en diciembre avances de los resultados para poder determinar los recursos más convenientes para la dependencia.

Al evento también asistieron los diputados Octavio West Silva, Raúl Nava Vega, Héctor Guijosa Mora, Guillermo Sánchez Torres y Juan Pablo Pérez Mejía, así como la diputada Aleida Alavez Ruiz.


--o0o--