Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF APRUEBA REFORMAS A LA LEY DE AGUAS DEL DF



16 de Diciembre de 2010

Boletín # 1061

El Pleno de la ALDF aprobó garantizar el derecho humano al agua en el Distrito Federal, así como los criterios internacionales que han establecido al agua como un derecho humano. También se aprobó que el Sistema de Aguas no podrá suspender total o parcialmente el suministro del vital líquido en las tomas de uso doméstico; sólo se suspenderá cuando se acredite que no se utiliza para la cobertura de necesidades básicas.

De igual manera se establece que los jubilados, pensionados, las personas de la tercera edad y aquellos que viven con discapacidad, estarán exentos del corte del servicio, siempre y cuando el valor catastral del inmueble de uso habitacional no exceda el límite superior catastral de rango D.

Las reformas aprobadas y propuestas por la Comisión de Gestión Integral del Agua, corresponden a los artículos 1, 2, 5 y 61 bis, de la Ley de Aguas del Distrito Federal.

Las reformas se sustentan en que el acceso al agua sea reconocido expresamente como un derecho humano. En los debates internacionales sobre el tema, se asume que el derecho al agua no puede suponer el derecho a una cantidad limitada del líquido, el derecho al agua debe comprender las necesidades humanas y los usos de agua elementales, es decir, beber, cocinar y usos domésticos fundamentales.

Nuestro país requiere desarrollar una política nacional que garantice el disfrute al derecho humano al agua, es necesario empezar por reconocer que existe una profunda injusticia humana en los que refiere al acceso del agua potable en el país.


--o0o--