Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF APRUEBA MODIFICACIONES A LEY PARA LA INTEGRACIÓN AL DESARROLLO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD



28 de Noviembre de 2013

Boletín # 648

• Con las reformas al artículo 4º de esta ley, se busca garantizar igualdad y protección a los derechos fundamentales del grupo de población de talla baja y peso congénito adquirido, como personas con discapacidad

El Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó, por unanimidad, reformas al artículo 4º fracción XIII de la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, para que las personas de talla baja sean consideradas con discapacidad.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Alberto Martínez Urincho, a nombre de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, comentó que las personas de talla baja, tienen una limitación en el área motora o falta de control de movimientos, de funcionalidad y/o de sensibilidad que impiden realizar las actividades de la vida diaria de manera independiente o realizarlas como las hace el común de las personas.

Mencionó que generalmente la discapacidad o la deficiencia física no sólo se concreta en las extremidades, sino que a través de ellas se visualiza el efecto de otras deficiencias más internas del sistema nervioso central.

El legislador recordó que la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad establece que son personas con discapacidad aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo.

El poder Ejecutivo local debe tener la sensibilidad para proponer políticas públicas en donde se incluya a las personas que sufren el trastorno de talla, peso congénito o adquirido, para que éstas puedan acceder a mejores condiciones de vida y de desarrollo laboral y profesional, indicó.

Al razonar su voto, la diputada Miriam Saldaña Cháirez enfatizó que hoy este órgano local es testigo de la concretización de las demandas y años de lucha de las personas de talla baja. Afirmó que con la inclusión en la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, el trastorno de talla y peso congénito adquirido como personas con discapacidad, se busca garantizar su igualdad y la protección de sus derechos fundamentales.

Aseveró que las personas de talla baja o mal llamados enanos, deben soportar miradas de compasión, burla, discriminación, carecen de poder y de voz política y legal, pero son personas valientes, cultas, refinadas, inteligentes, competentes, generosas.

En la actualidad, a pesar de que las minorías que conforman nuestra sociedad se han organizado y exigido sus derechos, éstas continúan siendo ridiculizadas, no siempre abiertamente, pero sí de manera indirecta, además de que la ignorancia y la poca tolerancia hacia este grupo de población han incrementado la desigualdad y establecido estereotipos negativos hacia la gente de talla baja.

Recordó que el 25 de octubre se celebró el Día Mundial de las Personas de Talla Baja, lo cual significa un gran logro y una excelente oportunidad para que la ciudadanía reflexione sobre los derechos que poseen las mismas, así como la necesidad y relevancia de que exista un día dedicado a sensibilizar a todos los sectores de la sociedad acerca de la problemática que cada día sufren con la condición de acondroplasia y displasia ósea, entre otros.


--o0o--