Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF aprueba medidas para garantizar derechos de comunidad LGBTTTI



17 de Mayo de 2017

Boletín # 490

· En la sesión de la Diputación Permanente también se urgió atender desabasto de agua en Santa Martha Acatitla, Iztapalapa

· Analizarán en comisión legislativa integrar barrios del Centro Histórico al Programa General de Pueblos y Barrios


En el marco del día internacional contra la homofobia, y con el objetivo de garantizar la obligatoriedad de los protocolos de actuación que involucran la orientación sexual o identidad de género a favor de la población LGBTTTI, la Diputación Permanente exhortó a las autoridades correspondientes a garantizar los derechos humanos de este sector.

Los titulares de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), todos de la Ciudad de México, deberán garantizar desde el ámbito de sus atribuciones la obligatoriedad y aplicación de estos protocolos.

“La exclusión de las víctimas por los servidores públicos locales y federales, la discriminación del personal administrativo que recibe las denuncias, así como el desamparo social ha permeado la incorrecta protección de las personas LGBTTTI”, apuntó el diputado promovente Néstor Núñez López.

Detalló que los funcionarios capitalinos deberán instruir a quienes imparten justicia en los casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género emitidos por la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) así como por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Procuraduría General de República (PGR).

Asimismo, los diputados solicitaron a los funcionarios locales, Fernando Ríos Garza, Hiram Almeida Estrada y Manuel Granados Covarrubias, realizar mesas de trabajo y jornadas de capacitación para sensibilizar al personal administrativo con relación al trato humanitario de la población LGBTTTI.

Desde tribuna, el diputado del Grupo Parlamentario del Partido Morena, recordó que en el año 2009, el Distrito Federal - hoy Ciudad de México – fue reconocido como una ciudad tolerante, respetuosa e incluyente al ser la primera entidad en legislar a favor del matrimonio igualitario.

Sin embargo, en 2015 la capital del país encabezaba la lista de entidades con mayor cantidad de “crímenes de odio” registrando 190 casos, alertó Nuñez López.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS 2010) emitida por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

(CONAPRED), 7 de cada 10 personas homosexuales consideran que no se respetan los derechos de la comunidad LGBTTTI. Asimismo, establece que el principal problema que enfrentan es la exclusión.

Urge ALDF a atender desabasto de agua en Santa Martha Acatitla

Luego de tres meses de desabasto de agua potable en la Unidad Habitacional Niños Héroes, en el pueblo de Santa Martha Acatitla, en la delegación Iztapalapa, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hicieron un llamado a la delegada de esa demarcación y al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y solicitaron rápida solución al desabasto.

El diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, impulsor del punto de acuerdo, detalló que los habitantes de esta zona han elaborado diferentes peticiones (en nueve expedientes de reporte) a SACMEX y a la delegación, sin obtener resultados.

En el mismo tenor, el diputado Carlos Alfonso Candelaria López (PES) consideró que es responsabilidad de la titular de la delegación cumplir con el abastecimiento del liquido “aunque sea por medio de pipas”, también solicitó suscribir el referido punto, en el mismo sentido el Grupo Parlamentario del Partido Morena y la diputada Francis Irma Pirín Cigarrero (PRD).

Analizarán en comisión integración de barrios del Centro Histórico al Programa General de Pueblos y Barrios

Para valorar y debatir la “omisión” de algunos barrios del Centro Histórico en la publicación de las Reglas de Operación, del Programa General de Preservación y Desarrollo, Culturas y Tradiciones de los Pueblos y Barrios de la Cuidad de México, se turnó a la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes un punto de acuerdo correspondiente.

Los barrios omitidos, según el legislador José Alfonso Suárez del Real y Aguilera son: San Juan Moyotla, Santa María Cuepopan, San Pablo Teopan y San Sebastián Atzacoalco.

Desde Tribuna, el diputado de Morena pidió valorar la omisión, ya que consideró que “omitir en cualquier programa o documento oficial la existencia de estos barrios, es la puerta de entrada para el olvido”. Explicó que los habitantes de estas demarcaciones le han pedido la recuperación del sentido de barrio a la zona que habitan.

El objetivo del documento presentado ante el Pleno es solicitar al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa se consideren como pueblos los anteriormente mencionados.

Es de detallar que la publicación de las reglas de operación del referido programa se realizó el pasado 17 de abril del presente año, por la Secretaría de Gobierno local.