Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF APRUEBA FECHA DE CONSULTA CIUDADANA PARA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO; SERÁ EL 27 DE MARZO



15 de Marzo de 2011

Boletín # 174

• Se establecen reglas para la aplicación del presupuesto participativo


El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó modificar el Decreto de Presupuesto de Egresos y la Ley de Participación Ciudadana para determinar las reglas y fecha respecto de la consulta ciudadana que les permitirá en tiempo y forma ejercer el 3 por ciento del presupuesto participativo en cada colonia de la Ciudad de México.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lizbeth Rosas Montero, afirmó que las modificaciones al Decreto de Presupuesto de Egresos permitirán armonizar los tiempos administrativos, de tal forma que los mil 815 Comités Ciudadanos y Consejos del Pueblo puedan comprometer su presupuesto a más tardar el 31 de octubre tratándose de obra pública por contrato y el 15 de noviembre para el resto de los conceptos de gasto.

La legisladora precisó que el compromiso del ejercicio de los recursos de presupuesto participativo quedará a cargo de las delegaciones en colaboración con los comités ciudadanos y consejos del pueblo, y que los jefes delegacionales entregarán tres informes de la ejecución del gasto a más tardar el 30 de junio, 30 de septiembre y 5 de diciembre de este año, mismos que serán turnados al Jefe de Gobierno y la Contraloría General, a afecto de que se evalúe la aplicación de los mismos.

Los informes se harán llegar también al órgano legislativo que a su vez los turnará a la Contaduría Mayor de Hacienda para que los incorpore en la revisión de la Cuenta Pública del año correspondiente. Si de las evaluaciones practicadas se desprendieran incumplimientos, los jefes delegacionales se harán acreedores a las sanciones establecidas en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Con 44 votos a favor y dos abstenciones, los legisladores acordaron modificar los rubros y proyectos en los que los ciudadanos ejercerán los montos presupuestales, quedando para obras y servicios, pavimentación, guarniciones y banquetas, construcción de cancha deportiva multifuncional, muros de contención en zonas de alto riesgo o rejas perimetrales para delimitar espacios públicos.

Respecto al equipamiento e infraestructura urbana incluyen el paquete de juegos infantiles, rehabilitación o mantenimiento de un espacio público, incluyendo áreas comunes en unidades habitacionales y rehabilitación de áreas verdes o camellones.

En tanto, para el rubro genérico de prevención de delito los comités ciudadanos podrán ejercer sus recursos para módulos de seguridad pública, sendero seguro, luminarias y vehículos de seguridad.

En cuanto a la convocatoria para las consultas ciudadanas se señala que ésta será emitida de forma conjunta por el Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa y el Instituto Electoral local dentro del mes de marzo y deberá contener el catálogo de proyectos.

Determinaron que en caso de que por cualquier motivo no existiera Comité Ciudadano o Consejo del Pueblo, o bien que aún existiendo éste no participara, las autoridades en materia de presupuesto participativo, en coordinación con el IEDF y el Consejo Ciudadano Delegacional, determinaran lo conducente a más tardar el próximo 5 de mayo.

Asimismo aprobaron adicionar el Artículo Décimo Cuarto Transitorio de la Ley de Participación Ciudadana para cambiar la fecha, por única ocasión, de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, misma que se llevará a cabo el 27 de marzo de este año.






--o0o--