Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF APRUEBA DESARROLLAR PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA PREVENIR CÁNCER DE MAMA Y CÉRVICO UTERINO



16 de Diciembre de 2010

Boletín # 1060

Por ser el cáncer de mama la primera causa de muerte en mujeres, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformar la Ley de Educación y la de las y los Jóvenes del Distrito Federal, para impulsar la prevención y disminuir la mortalidad por dicho padecimiento.

Los legisladores acordaron incluir la fracción XXV en el Artículo 10 de la Ley de Educación en la que se establece desarrollar programas educativos tendientes a la prevención y detección temprana del cáncer de mama y cérvico uterino; además promover convenios de cooperación y/o acuerdos interinstitucionales no sólo en materia de educación, científica, tecnológica, artística y cultural, sino también de salud.

El diputado Rafael Medina Pederzini señaló que la falta de información sobre el cáncer de mama y cérvico uterino es un factor determinante en el aumento de cifras por muertes ocasionadas por ambas enfermedades, por ello es necesario generar conciencia sobre los riesgos e implicaciones en todos los niveles educativos.

En tanto, la Ley de las y los Jóvenes del Distrito Federal se modificó para establecer en los Artículos 14 bis, 19 y 20, que las políticas educativas dirigidas a los jóvenes contengan información y promoción de la detección temprana, atención y tratamiento integral de los padecimientos mencionados.

El legislador agregó que para disminuir la mortalidad además de información, se debe sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo y los beneficios vinculados con la detección para incrementar la demanda de servicios y la adopción de comportamientos saludables.

En otro tema, aprobaron un Punto de Acuerdo para solicitar al Director del Instituto del Deporte del Distrito Federal, así como a los titulares de las 16 delegaciones a que realicen y entreguen un informe detallado sobre la operación y estado que guardan las instalaciones deportivas a su cargo.

De acuerdo al dictamen, la Comisión de Juventud y Deporte considera que la infraestructura deportiva tiene diversas deficiencias en canchas, juegos infantiles, bebederos, albercas y sanitarios, entre otros, mismas que deben ser subsanadas; y para ello, es necesario conocer a detalle su problemática.

Medina Pederzini sostuvo que el deporte cumple con la función social de fortalecer la interacción e integración de la sociedad, con el fin de desarrollar de manera armónica las aptitudes físicas e intelectuales de las personas y contribuir a fomentar la solidaridad como valor social; sin embargo, es indispensable tener espacios adecuados y seguros.

Finalmente aprobaron modificar el Artículo 25 de la Ley de Educación Física y Deporte local para que se integre en el Consejo del Deporte al presidente, o en su caso, un integrante de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, por ser de su competencia conocer los modelos deportivos existentes y opinar de ellos.



---o0o---