Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ALDF APRUEBA EN COMISIONES REFORMAS A LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA



18 de Diciembre de 2012

Boletín # 173

• Las delegaciones deberán informar a los comités ciudadanos y consejos de los pueblos sobre el presupuesto participativo ejercido

Con el objetivo de que los órganos políticos administrativos envíen a cada Comité Ciudadano y Consejo de los Pueblos un informe pormenorizado sobre el ejercicio del presupuesto participativo, que deberá entregarse en un plazo no mayor a 30 días, la Comisión de Participación Ciudadana aprobó por unanimidad reformas a los artículos 10, 54 y 203 de la Ley de Participación Ciudadana.

En la propuesta, realizada por el diputado José Mercado Guaida, se indica que las obras y servicios de la Administración Pública del Distrito Federal serán publicadas en los sitios de Internet de cada delegación.

El artículo 54 establece que cuando se trate de la aplicación de los recursos públicos establecidos en los artículos 83 y 84 de la presente ley, los órganos político administrativos deberán remitirse a cada Comité Ciudadano y Consejo de los Pueblos un informe pormenorizado sobre el ejercicio del presupuesto participativo, que deberá ser enviado en un plazo no mayor a 30 días naturales posterior a su ejercicio.

La presidenta de la Comisión, Lucila Estela Hernández aseguró que la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal es la más avanzada del país y sólo 15 estados cuentan con una ley en la materia.

Los legisladores Ernestina Godoy Ramos, José Mercado Guiada, Cristian Von Roeherich de las Isla y Alejandro Piña Medina coincidieron que es fundamental la rendición de cuentas, la transparencia en los recursos públicos, el fortalecimiento de los consejeros y los comités, porque es una manera de fomentar e incrementar la participación de los ciudadanos.

Por otra parte, la Comisión también aprobó por unanimidad las observaciones formuladas respecto al decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana, aprobada por la V Legislatura. Finalmente los legisladores acordaron realizar un foro de participación ciudadana, el próximo año.

--o0o--