Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Agradece el pintor cubano Roberto Robaina a la ALDF el haber montado muestra con lo mejor de su obra



02 de Julio de 2016

Boletín # 527

Con la finalidad de presentar “otro rostro” de dos personajes influyentes en la vida política de Cuba, el diputado Luciano Jimeno Huanosta, del Partido Humanista (PH) clausuró en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la exposición de pintura "Dos humanistas en la Ciudad de México".

A través de una llamada telefónica enlazada hasta su país de origen (Cuba), el pintor y ex canciller de relaciones exteriores, Roberto Robaina, agradeció la asistencia de los medios de comunicación y el interés del diputado por dar a conocer sus obras en una exposición que permaneció en el Mezanine del edificio Zócalo de la ALDF desde el lunes pasado.

La presidenta de la Comisión Especial para la Preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de México, diputada Eva Eloísa Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que ha llegado un momento especial para el artista que le permite inspirarse en el presente, futuro y reflexionar sobre el pasado, por lo que tanto sus pinturas como su legado político reflejan vigencia y permanecen en la memoria de quienes lo conocen.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, Aquilino Vázquez García, destacó que la obra de Robaina es un legado que marca un antes y un después y, enfatizó, está destinado a mantenerse presente en todos los lugares donde sus cuadros sean expuestos. “Robaina ha logrado trascender en una pintura, ha logrado interpretar miradas a la distancia con la ausencia y manifestar sentimientos a través del tiempo”, agregó.

Después de casi dos décadas de que el artista cubano ha estado ausente de la escena pública, el subdirector editorial de Grupo Milenio, Roberto López, afirmó que esta reaparición propiciada por la Asamblea Legislativa muestra el camino de la relación de la isla con México. Sin duda esta historia, como vienen los movimientos políticos, podría terminar con el personaje en vivo, de un “animal político defenestrado y aislado políticamente”, agregó.

Cabe destacar que el evento contó con la presencia del autor del libro Olof Palme: In Memoriam, René Cervera Galán, presentado con anterioridad en el mismo edificio legislativo.

Asistieron también la curadora María Esther Aduna Barba, el secretario general del Sindicato Independiente de la ALDF, Mauricio Muñoz Mondragón, en representación del presidente de la Comisión de Gobierno, su secretario técnico Luis Sánchez Caballero, y Gregorio de la Rosa Rodríguez, diputado suplente del Partido Humanista.