Miércoles 17 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

AGENCIAS DE MUDANZAS DEBEN DEJAR LIBRE VIALIDADES DE SAN ÁNGEL: ALDF



02 de Marzo de 2011

Boletín # 137

• Sólo en fines de semana, la colonia San Ángel recibe 50 mil visitantes
• Las multas pueden ser de 80 a 130 salarios mínimos

Ante el severo caos vial que se registra en la vía pública de San Ángel, la Diputación Permanente pidió retirar las flotillas de mudanceros que generan este problema al estacionarse en varias avenidas principales de esa zona.
Además solicitó información al Instituto de Verificación Administrativa, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Consejería Jurídica sobre si las estas empresas cuentan con los permisos correspondientes para operar y en caso contrario se cumpla la Ley de Cultura Cívica.
El diputado promovente, Leonel Luna Estrada, indicó que en las calles de Arteaga, Doctor Elguero, Melchor Múzquiz, Río Cuauhtémoc y Ayuntamiento se estacionan varios grupos de mudanceros con muchas unidas, que ademásde entorpecer la vialidad generan inseguridad porque los choferes también ocupan ese espacio como dormitorio u hoteles de paso.
En el punto de acuerdo se señala que La Ley de Cultura Cívica para el Distrito Federal establece que son infracciones contra la inseguridad ciudadana las relativas a impedir o estorbar, de cualquier forma, la vía publica, la libertad de tránsito o de acción de personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada, así como usar las áreas y vías públicas sin contar con la autorización que se requiera para ello, señaló el legislador.
Es por ello que pidió al Instituto de Verificación determinar si las empresas de mudanzas cuentan con dichos permisos e inspeccionar su funcionamiento; a la Secretaría de Seguridad Pública le pidió un informe relativo a las remisiones que ha llevado a cabo por infracciones contra la inseguridad ciudadana, y a la Consejería Jurídica a que dé cabal cumplimiento a lo previsto en la Ley de Cultura Cívica.

El legislador también promovió, y fue aprobado, exhortar al Jefe de Gobierno a que se ponga en marcha, a la brevedad, el Instituto para la Seguridad en las Construcciones del Distrito Federal.

En su punto de acuerdo, sostuvo que el año pasado, Roberto Meli Piralla, investigador emérito del Instituto de Ingeniería de la UNAM, dio a conocer que la Ciudad de México cuenta en la actualidad con algunas edificaciones vulnerables que podrían sufrir graves daños de presentarse un sismo. Ello, debido a que muchas no cumplen con los requisitos establecidos en las normas de seguridad estructural del Reglamento de Construcciones para la ciudad, por lo que es necesario que los requisitos de seguridad estructural se fortalezcan.

El pasado 29 de junio de 2010 se aprobó la Ley del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal, mismo que busca generar un marco normativo y una instancia que delinee nuevas normas para regular las construcciones en las diferentes edificaciones de la ciudad, ya sean de uso habitacional, comercial o de oficinas y que pudieran representar un peligro por su ubicación en zonas sísmicas.


--o0o--