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ADVIERTEN QUE INSTITUCIONES EDUCATIVAS NO SABEN CÓMO AFRONTAR EL BULLYING

ADVIERTEN QUE INSTITUCIONES EDUCATIVAS NO SABEN CÓMO AFRONTAR EL BULLYING

03 de Septiembre de 2014

El Diputado Rosalío Pineda Silva, detalló que el caso de violencia escolar que recientemente se presentó el pasado 22 de agosto en la Primaria José María Mata es una muestra fiel y clara de las graves dificultades que hoy en día están enfrentando las escuelas, instituciones y la sociedad en general, para atender la violencia escolar desde una perspectiva integral.

En ese sentido, Pineda hace un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se dé un informe pormenorizado sobre el Programa a Favor de Convivencia Escolar (PACE), el cual se esta aplicando en las escuelas de tiempo completo a los alumnos, por lo que indicó que el sistema educativo es una responsabilidad pública y no tiene mecanismos para actuar ante estas situaciones”, agregó.

“Pues ahora resulta que cualquiera puede convertirse en dictaminador ante los conflictos escolares”.

Así lo manifestó el Diputado de Tláhuac, donde expresó que la violencia escolar tiene expresiones diversas y matices que no siempre pueden ser reducidas a la categoría de bullying o acoso escolar, por lo que se requiere de mayor capacitación, marcos de referencia más amplios, y que estos consideren los elementos culturales, estructurales, roles de género y sociales que lo configuran.

Por otro lado, reconoció que el bullying “es un fenómeno complejo”.
Por que la sociedad, instituciones y los gobiernos local, federal y estatal deben y tienen la responsabilidad de reconstruir la función socializadora de las escuelas, que tienen entre sus pilares aprender a convivir de manera pacífica, en un marco de respeto y aceptación de la diversidad como condición indispensable para la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El diputado del Partido de Movimiento Ciudadano en la ALDF, destacó la mediación como una herramienta de solución no violenta de los conflictos por los que consideró la imperante necesidad de construir protocolos de atención a la violencia escolar, generados en el interior de las instituciones educativas, respetando sus contextos sociales.

Expuso que el caso pone en evidencia la falta de un sistema de protección a la infancia integral en México, pues es el único país de América que no lo tiene, y que no cuenta con un diagnóstico sobre el acoso escolar.

Finalmente, el Diputado Rosalío Pineda, externo la importancia de llevar a cabo medidas para resolver el problema del “bullying”, mediante la creación de protocolos que permitan a las escuelas a través de una legislación tener políticas contra el acoso escolar”, y que este sea considerado dentro del Plan Nacional de Igualdad y No Discriminación (PRONAID), sentenció.