Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ADMINISTRACIONES OPACAS Y QUE NO RINDEN CUENTAS CUESTAN MUCHO AL CIUDADANO: DUNIA LUDLOW



04 de Marzo de 2016

Boletín # 290

- Bancadas del PRI y PVEM presentaron conferencia sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, en la ALDF

- Fue impartida por el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, Javier Vargas Zempoaltécatl


En el PRI estamos a favor de la transparencia y falta poco para que en el país todos los entes que reciben recursos públicos estén obligados a ser transparentes y rendir cuentas, aseguró la diputada Dunia Ludlow Deloya.

Recordó que en mayo próximo vence el plazo para que las legislaturas locales y la Asamblea Legislativa armonicen su marco normativo, a fin de que transparenten y rindan cuentas sobre los recursos recibidos.

“Creemos que las administraciones que son opacas y que no rinden cuentas terminan por costar demasiado al ciudadano, nos lastiman, aunque sean las que menos se ven”, agregó.

La legisladora subrayó que “la mejor manera para evaluar si vamos bien en el combate a la corrupción y transparencia es en la provisión de servicios públicos; un gobierno que construye buenas políticas y da buenos servicios al ciudadano no está robando y destina los recursos donde tiene que hacerlo”.

Luego de que su bancada, junto con la del Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), comenzara los trabajos rumbo a su Segunda Plenaria, hoy presentaron la conferencia sobre el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), en el Recinto de Donceles.

Fue impartida por el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, Javier Vargas Zempoaltécatl, quien explicó los cuatro aspectos que integran este sistema.

Mencionó que se otorgan mayores facultades tanto a la Auditoría Superior de la Federación y al Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de la Función Pública (SFP), al Tribunal Federal de Justicia Administrativa y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En el ámbito de sus competencias, podrán revisar las cuentas públicas desde el primer día hábil del ejercicio fiscal y auditar al 100 por ciento las participaciones federales.

Los servidores públicos están obligados constitucionalmente a presentar su declaración patrimonial y de intereses, señaló el subsecretario Javier Vargas. Aunado a ello, antes bastaban cinco años para la prescripción de actos u omisiones de responsabilidades administrativas graves, ahora serán siete.

Al término de su ponencia fue cuestionado por la diputada Dunia Ludlow sobre si la Secretaría de la Función Pública cuenta con estadísticas sobre la percepción de la corrupción en la Ciudad de México.

De igual forma, el diputado José Encarnación Alfaro, también del Partido Revolucionario Institucional, cuestionó sobre cómo incluir algunas atribuciones del Sistema Nacional Anticorrupción en las cinco leyes locales que se elaborarán.

En estos momentos, abundó, tenemos la facultad de realizar algunas leyes como la electoral, las orgánicas de los tres poderes de gobierno que existirán en la Ciudad de México, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la ley de administración de las alcaldías.

Sugirió un mecanismo de trabajo para que otros funcionarios y grupos parlamentarios definan propuestas a la Asamblea Constituyente, y luego derivar en la expedición de estas leyes.

En su oportunidad, la diputada Eva Lescas Herández, del Partido Verde Ecologista de México, cuestionó al panelista si la Ley de Transparencia contemplaba la cultura de la prevención de la corrupción, especialmente en la juventud.

Asistió la diputada Cynthia López Castro, también del Partido Revolucionario Institucional.