Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 70 por ciento de la población consume alcohol: Espina Miranda



24 de Julio de 2017

Boletín # 655

- La droga de mayor decomiso fue la marihuana con 93 por ciento y de este total 15 por ciento son menores de edad entre 11 y 17 años: Hiram Almeida

- Se inauguró el foro Previniendo las Adicciones, Prevenimos el Delito


Para combatir las adicciones como principal eje de la política en la prevención del delito, el diputado Gonzalo Espina Miranda, presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) inauguró el foro Previniendo las Adicciones, Prevenimos el Delito.

Durante su mensaje Espina Miranda refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, aproximadamente 70 por ciento de la población consume alcohol, lo que equivale a 5.6 millones de capitalinos. Asimismo, en la Ciudad de México hay una mortandad directamente relacionada con esta problemática de 60 mil personas, según datos del Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones.

El legislador del Partido Acción Nacional dijo que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario refiere que hay tres mil 500 mujeres en reclusión. De ese total, “10 por ciento está ahí por delitos que derivan del consumo de sustancias nocivas”, afirmó.

En su exposición el presidente de la Comisión de Seguridad abundó que es fundamental generar un diálogo constructivo que sirva para elaborar una propuesta legislativa que fortalezca la prevención del delito bajo los componentes de prevención de adicciones, agregó.

Al hacer uso de la palabra, Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, destacó la importancia de abordar un tema central como lo es la prevención de las adicciones y el delito, pues 41 por ciento de víctimas que han perdido la vida en hechos de tránsito, de enero a mayo del presente año, habían consumido alcohol, de acuerdo al Instituto de Ciencias Forenses.

E informó que las delegaciones que presentan mayores índices de ingesta son Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tlalpan y de enero a julio de este año se remitieron a 34 mil 191 infractores por ingesta de alcohol en lugares públicos no autorizados.
La droga de mayor decomiso fue la marihuana con 93 por ciento y de este total 15 por ciento son menores de edad entre 11 y 17 años.

“Es sustancial realizar estos foros y llegar a la conclusión de datos y normas que permitan una vida cotidiana y generar un nivel de conciencia entre la sociedad y erradicar las prácticas de la ingesta de alcohol y psicotrópicos”, resaltó Hiram Almeida.

El diputado José Alfonso Suárez del Real, de Morena, dijo “es oportuno atender este tema de relevancia social a efecto de crear mecanismos que ayuden a diseñar las soluciones legislativas que requiere la sociedad”.

Por Movimiento Ciudadano, el legislador Jesús Armando López Campa explicó la relevancia de prevenir en cuanto al tema de la violencia y el delito a partir de la ingesta de drogas. Consideró trascendente que “en la ALDF se trabaje en conjunto con la sociedad civil para dar resultados”.

Asistieron los diputados Rebeca Peralta León, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Ernesto Sánchez Rodríguez y Luis Mendoza Acevedo, ambos del Partido Acción Nacional.

También representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Salud, del Instituto para la Prevención de Adicciones y del Instituto Médico Forense, todos de la Ciudad de México, así como deportistas y figuras del medio artístico.