Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ACUERDAN DIPUTADOS REALIZAR FOROS SOBRE MATERNIDAD SUBROGADA Y EUTANASIA



20 de Enero de 2010

Boletín # 311

Con el fin de conocer la opinión de especialistas, médicos y abogados acerca de la maternidad subrogada y la eutanasia, temas que pretende elevarse a rango de ley, la Comisión de Salud y Asistencia Social, que preside la diputada Maricela Contreras Julián, aprobó realizar dos foros en próximas fechas.

Lo anterior, luego que presentó las conclusiones del primer foro de eutanasia, entre lo que resaltó que debido a la poca difusión de la Ley de Voluntad Anticipada en el Distrito Federal, que reconoce los derechos de las personas enfermas en etapa terminal, la sociedad no conoce los beneficios que ésta otorga.

En el foro, señaló la diputada, los participantes destacaron que la eutanasia debe ser vista como un derecho y centrar el debate en el análisis desde el ámbito médico, jurídico y social, además de la aplicación de la misma por parte del personal médico, con la finalidad de garantizar que este derecho se ejerza.

De acuerdo con los resultados del foro, si no se reforma la Ley General de Salud, que prohíbe expresamente la eutanasia, los médicos privados o del sector salud del DF, que la practicaran, estarían siendo considerados como penalmente responsables de los delitos de homicidio y ayuda o inducción al suicidio, aun cuando no se les aplique pena, por lo que es indispensable en primer término reformar el ordenamiento federal.

Asimismo existen propuestas para que la Ley de Voluntad Anticipada sea reformada para hacer más ágil el procedimiento y garantizar los derechos de los enfermos terminales.

--oOo..