Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ACUDE A MESA DE TRABAJO DE COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, TITULAR EN MIGUEL HIDALGO



23 de Noviembre de 2015

Boletín # 117

Como parte de la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado perredista, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, informó que el aumento presupuestal para el 2016, asciende a 542 millones de pesos, cifra que aseguró, será compartida ya que se contempla que la demarcación aporte el 50 por ciento de este presupuesto.

Durante su intervención, el diputado de Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado Acevedo, solicitó información sobre el plan de acción que se implementará en materia de mantenimiento a la infraestructura escolar, ya que dijo, es sabido que algunos planteles educativos tienen más de 50 años de haber sido construidos, lo cuales, requieren mayor inversión.

En tanto, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Antonio Xavier López Adame, reconoció el proyecto “diferente” que planteó la jefa delegacional, ya que dijo, es un presupuesto que contempla un esfuerzo importante de recaudación de recursos. Asimismo, aplaudió el que se contemple disminuir el costo de cada servicio que presta la demarcación y los proyectos que se plantean en coordinación con diversas delegaciones. El legislador solicitó información detallada sobre los proyectos que se implementarán en materia de infraestructura urbana.

Al hacer uso de la palabra, el diputado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Jesús Briones Monzón, solicitó a la jefa delegacional información sobre las acciones y presupuesto que se destinarán al rescate de mercados públicos. Asimismo, calificó como atinada, la iniciativa de regular a los ambulantes de la demarcación.

En su oportunidad el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Jorge Romero Herrera, resaltó que por primera vez en 20 años se eficientiza el gasto, la nómina se reduce y es el presupuesto de menor cantidad que han solicitado los jefes delegacionales, en las mesas de trabajo con la Comisión. Por ello, exhortó a los diputados apoyar el presupuesto solicitado para poder satisfacer las necesidades y demandas de los ciudadanos.
En tanto, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Delgadillo Moreno, recordó que su Grupo Parlamentario presentó una propuesta para que el predial se regrese en un 70 por ciento a las delegaciones y el 30 se distribuya a las zonas que más lo requieran. Además, mencionó que se buscará etiquetar recursos para obra pública e infraestructura urbana.

Durante su intervención, la diputada Cynthia López Castro, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respaldó la propuesta de la delegada en materia de predial y en materia educativa y resaltó que es la demarcación con mayor rendimiento e infraestructura. Asimismo, solicitó apoyar a los jóvenes para que concluyan la preparatoria y crear convenios para que existan muros verdes en las escuelas.

Al señalar que es importante dar continuidad a los proyectos, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Hugo Romo comentó que adelgazar el capítulo mil permite que existan recursos para proyectos, mantenimiento e infraestructura, por lo tanto, mencionó que será importante darle seguimiento y será un referente para el resto de las delegaciones. Finalmente, solicitó información sobre la rentabilidad de los espacios públicos, el predial e infraestructura de las ciclovías.

En tanto, la diputada del PRD, Elizabeth Mateos Hernández mencionó que las propuestas que presenta la jefa delegacional son innovadoras, incluye el uso de la tecnología, presenta un plan de austeridad, apoya a los grupos vulnerables como son los niños, jóvenes y adultos mayores. Por otra parte, pidió información sobre cuánto se requiere para la sustitución del drenaje y asfalto.

Durante su exposición, la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz indicó que su propuesta contempla un monto de 542 millones de pesos más a lo aprobado para el ejercicio fiscal 2015, de los cuales, se comprometió en aportar 270 millones, mismos que serán recaudados de la reingeniería de procesos y modificación de la estructura delegacional; el cobro de adeudos de los ambulantes; la renta de espacios públicos para publicidad, así como multas e infracciones. Asimismo, solicitó se incrementen las tarifas de cobro por uso de suelo a los vendedores ambulantes y el cobro del predial vencido.

La titular de la demarcación Miguel Hidalgo, sostuvo que su proyecto de presupuesto se enfoca de manera fundamental en la innovación tecnológica y en ejes claves como la integridad de los funcionarios públicos de la demarcación; dotar de servicios de calidad, accesibles y geo-referenciados; la digitalización de documentos; inclusión social, servicios que aseguró, serán accesibles a todos los sectores de la población con equidad y sin jerarquías, “que se tenga una delegación igual para todos”.

En ese mismo sentido, detalló que se tiene contemplada la creación de dos escuelas de música que permitan combatir la violencia; concluir las obras del Cine Cosmos; la creación de cinco faros del saber y bibliotecas digitales; ciclovías; programas de certificación laboral; bacheo de vías primarias y secundarias; alumbrado público; recolección de basura; infraestructura urbana y escolar; así como la regulación de vendedores ambulantes; desarrollo de competencia académicas para disminuir los índices de deserción escolar.