Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ACTUALIZAR NORMATIVIDAD, PRINCIPAL TAREA DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO E INFRAESTRUCTURA URBANA



04 de Noviembre de 2015

Boletín # 044

• Este grupo de trabajo que preside la diputada panista Margarita Martínez Fisher, quedó formalmente instalada en la Asamblea Legislativa

Al establecer como objetivos construir un nuevo programa general de desarrollo urbano, debatir sobre la edificación de vivienda y la funcionalidad de la Norma 26 con la inclusión de todos los sectores involucrados, entre otros temas, quedó formalmente instalada la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana a cargo de la diputada panista Margarita Martínez Fisher.

En su intervención, la diputada dejó en claro que en este grupo de trabajo habrá total apertura para escuchar a todos los actores sociales, económicos y políticos de la ciudad, para trabajar en la determinación de propuestas, donde nadie será excluido para construir una normatividad relacionada con el desarrollo urbano.

Recordó que desde el año 2003 no se tiene un programa general de desarrollo urbano en el Distrito Federal, por lo que la Asamblea Legislativa ahora deberá dar prioridad a este ordenamiento que es necesario y que podrá distinguir a esta VII Legislatura por ser la de desarrollo urbano y de la infraestructura. Y se pronunció por evitar los acuerdos fuera de la ley, sin partidizar ni personalizar los problemas.

Destacó que existen dos urgencias por atender, una relacionada con la producción social de vivienda y con la revisión del funcionamiento de la Norma 26, la cual tiene sus ventajas y desventajas, pero que no ha funcionado porque este ordenamiento fue violado al construirse más de 6 mil viviendas.

Consideró importante que tanto las autoridades legislativa y ejecutiva le expliquen a la sociedad en qué se ha fallado esta Norma, si en su diseño o en su aplicación, y como elemento importante se logre ver la posibilidad de construir vivienda para quienes más lo necesitan, pero que los constructores no se salgan con la suya.

Por ello planteó trabajar por la armonización de las normas y leyes que tiene que ver con el trabajo de toda la Asamblea, para lo cual propondrá un plan de trabajo que incluya establecer mesas técnicas con las comisiones relacionadas en la materia.

Adelantó que si se puede lograr una ley de ordenamiento territorial, donde exista el respeto, al patrimonio urbano y las consideraciones de la participación ciudadana se tomen en cuenta. Insistió en que se debe establecer un espacio de diálogo y reflexión para mejorar las propuestas ciudadanas y del gobierno capitalino.

En su intervención, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Francis Irma Pirín Cigarrero, señaló que esta comisión debe empezar a trabajar de inmediato una Ley de Desarrollo Urbano, fundamental para todos los sectores, pero también tiene el reto importante de dar el debate de la Norma 26, a fin de revisarla con mucho profesionalismo y donde estén incluidos todos los sectores involucrados.

Por su parte, el secretario de la Comisión, el priísta Adrián Rubalcava Suárez señaló que su partido trabajará de la mano con los vecinos, para buscar una ciudad que tenga las mejores condiciones para vivir, con las mejores condiciones para la construcción de programas de desarrollo urbano, donde se contemplen todos los rubros, desde los servicios que presentan las delegaciones hasta la distribución del agua; así como el desarrollo ordenado y sin triquiñuelas de los desarrolladores, donde se construye vivienda de valor social para después venderla con un valor de alta plusvalía.

En su turno, el diputado perredista Víctor Hugo Romo Guerra expresó que su partido ha definido un conjunto de temas, entre los cuales destacó la construcción de una nueva ley de ordenamiento territorial y desarrollo urbano; otra tarea es entrar a discutir o modificar la norma 26, aunque aclaró que sí se necesita construir vivienda de interés social y desarrollo urbano en zonas donde se carece, como en el oriente de la capital. Se pronunció por darle más herramientas a la Procuraduría Ambiental y de Reordenamiento Territorial (PAOT), para que esta supervise o vigile los usos de suelo. Además planteó que se debe entrar a los temas de límites territoriales en diversas delegaciones de la capital y con el estado de México.

Al considerar a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana una de las más importantes de la ciudad, el diputado del Partido Acción Nacional, Luis Alberto Mendoza Acevedo, dijo que ésta dará resultados importantes cuando se tiene ganas de trabajar y se asume la responsabilidad de sacar a debate la Norma 26 con la inclusión de los vecinos.

El integrante de la Coalición Parlamentaria, el diputado humanista Luciano Jimeno Huanosta comentó que unos de los principales reclamos de la ciudadanía es que exista una parte de un gobierno apegado a los intereses inmobiliarios, cuando se debe tener una visión crítica, y también con una visión social. Planteó que se debe armonizar las leyes en la materia a fin de parar las ambiciones de los jefes delegacionales, independientemente de los colores que representen. Esta comisión debe trabajar para regresar las funciones al Instituto de Verificación Administrativa y evitar la corrupción de funcionarios delegacionales.

En su turno, la diputada priísta Dunia Ludlow Deloya expresó que en el tema desarrollo urbano hay temas pendientes como la Norma 26 y Ley de Vivienda que integre todas las necesidades para brindar certeza jurídica a todas las partes; además de actualizar el programa de desarrollo urbano y todo un marco jurídico para que junto con el ejecutivo local se planee de manera responsable una capital para beneficio de sus habitantes.

Finalmente, el secretario de la Comisión, Raúl Flores García, expresó que existe el compromiso de la comisión de llegar a acuerdos, de ver a una ciudadanía más participativa; y se tiene el reto con la legalidad, la transparencia, con la capacidad de “escuchar a todas y todos los que convivimos en esta ciudad”, independiente de la visión que se tenga. Dijo que todos se deben ajustar a la legalidad; hacer un esfuerzo importante por acercar a las partes, y buscar que esta capital sea para todos y emparejar a todos sus habitantes, para que todos tengan las mismas oportunidades.


--o0o--