Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Acabar con giros de alto impacto en Tlalpan para reducir inseguridad



13 de Junio de 2016

Boletín # 484

· Uno de cada mil habitantes en la demarcación son propensos a ser víctimas de delitos: diputado Gonzalo Espina


Al iniciar la décimo primera mesa de trabajo, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, diputado José Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional, dio a conocer que en la delegación Tlalpan la posibilidad de ser víctima de un delito es de uno por cada mil habitantes, y que esa entidad ocupa el sexto lugar en inseguridad al tomar en cuenta la correlación entre el índice de desarrollo humano así como su población flotante.

En ese sentido, la delegada Claudia Sheinbaum explicó la situación en seguridad pública que prevalece en el territorio a través de cinco ejes: la denominación de seguridad pública; atribución real de las delegaciones y la seguridad; relación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justica, supervisión y coadyuvancia; organización ciudadana, y tendencia de denuncias en la delegación.

Al ser cuestionada por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Morena, diputado César Cravioto Romero, sobre el estado que guarda la delegación en términos presupuestales para el rubro de seguridad, Claudia Sheinbaum señaló que cuenta con un déficit de siete millones de pesos para seguir contando con policía auxiliar.

Sólo se cubre hasta septiembre, estamos esperando a que la Secretaría de Finanzas nos dé una respuesta sobre ello, explicó. Para servicios urbanos y recuperación de espacios públicos, continuamos en espera de que se cumplas el compromiso de la misma secretaría para que nos otorgue 77 millones de pesos para ello.

Aunado a ello, existe un déficit para seguir asfaltando y a fin de recuperar el centro histórico. Asimismo, si contáramos con un edificio delegacional propio nos ahorraríamos los cuatro millones de renta que erogamos actualmente, consideró.

Durante la reunión para la elaboración de un diagnóstico preliminar de seguridad pública en las delegaciones, Sheinbaum Pardo mencionó que de septiembre de 2015 a mayo de 2016 los delitos en la delegación Tlalpan han disminuido 26 por ciento.

Agregó que la demarcación ocupa el octavo lugar de 16, en delitos de alto impacto entre los que se encuentran el robo a casa habitación, transeúnte y vehículos, violación y homicidios. De enero a junio de 2016 se ha visto una disminución en los delitos denunciados hasta en 9.4 por ciento, indicó.

Explicó que los principales problemas a los que se enfrenta en su demarcación son delitos que requieren atención integral derivado del alcoholismo y drogadicción que existe, así como a las violaciones que no se denuncian.

En este sentido, el diputado Espina subrayó ante la funcionaria que los vecinos de Tlalpan han expresado múltiples quejas por la proliferación de antros y centros nocturnos en Coapa, punto clave para que los grupos de la delincuencia operen lastimando así, la calidad de vida de quienes habitan aledañamente en la zona.

Asistieron los legisladores David Cervantes Peredo y Juan Jesús Briones Monzón, ambos del Partido Morena.