Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

ABIERTA LA ALDF A LA CRÍTICA Y LA PROPUESTA QUE CONSOLIDEN A LA CDMX COMO UNA CIUDAD DE LEYES Y RESPETUOSA DE LA CONSTITUCIONALIDAD



04 de Junio de 2015

Boletín # 177

Manuel Granados Covarrubias, Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), aseguró que este órgano representativo está abierto a las críticas y propuestas que permitan a la Ciudad de México y sus habitantes, progresar en todos los ámbitos con leyes de avanzada respetuosas de la constitucionalidad.

Reiteró en esta oportunidad, el compromiso de presentar las iniciativas relacionadas con un Código Familiar y a otro de Procedimientos Familiares para la Ciudad de México que vaya justo en la ruta de la propuesta de esta autonomía del Derecho Familiar con relación al Código Civil y será un tema de discusión posterior para su análisis, proceso legislativo, y su posible aprobación”, concretó.

Granados Covarrubias se congratuló en este sentido, de que el consenso de todas las fuerzas políticas para la aprobación de las leyes en la ALDF, ha permitido que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las reconozca como constitucionales, y expuso que actualmente sólo se encuentran pendientes ante esa instancia, seis artículos de los cuales: Tres corresponden a la Ley de Movilidad; y el resto al Código Civil con relación a la Alineación Parental, por lo cual existe la certeza de que serán avaladas por los magistrados.

“Hemos corregido incluso la plana a otras legislaturas en temas jurídicos para observar cumplimientos de la Corte”, aseguró el legislador al término de la presentación del libro “Homenaje al Dr. Julián Güitrón Fuentevilla por el Colegio de Profesores de Derecho Civil, de la Facultad de Derecho de la UNAM”.

Al respecto, Luis María Aguilar Morales, Ministro Presidente de la SCJN, destacó la importancia del tema familiar para las leyes del país, pues precisó que es en la familia donde está “la esencia de la sociedad y la posibilidad de la vida”, por lo que convocó a la ALDF a seguir abonando para que se concreten los derechos de dicho núcleo en la ciudad capital.

De esta manera, Granados Covarrubias se refirió a las inquietudes del Doctor Güitrón en el sentido de que la ALDF tiene una deuda con los mexicanos y, especialmente, con los habitantes de la CDMX, en lo que respecta a la urgencia de construir leyes vinculadas a la “Justicia Familiar” pues destacó que hay la infraestructura con 42 juzgados Familiares tradicionales, más seis de carácter oral que comienzan a funcionar este jueves 4 de junio; pero las leyes respectivas siguen pendientes.

En su oportunidad, la Directora de la Facultad de Derecho de la UNAM, María Leoba Castañeda, consideró un privilegio tener a un maestro como el Doctor Güitrón, con vocación de servicio y que ha dejado huella a nivel nacional e internacional, pero sobre todo, que ha hecho posible que el derecho familiar tenga autonomía y una identidad propias.

Es importante destacar que a esta ceremonia, se dieron cita Luis María Aguilar Morales, Ministro Presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal; María Leoba Castañeda Rivas, Directora de la Facultad de Derecho de la UNAM; Ángel G. Adame López, Presidente del Colegio de Profesores de Derecho Civil y el homenajeado, Julián Güitrón Fuentevilla, Presidente del Tribunal Universitario.