Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Abatir rezago de sentencias pide la diputada Rebeca Peralta a funcionarios involucrados en el sistema de justicia



25 de Mayo de 2016

Boletín # 452

Rebeca Peralta León, diputada vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, llamó a las autoridades capitalinas a que en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal se abata el rezago de sentencias y se les de continuidad hasta sus dictámenes.

Durante la mesa de trabajo en la que se abordó el nuevo Proceso Penal Acusatorio y su Implementación en los Procesos Actuales, los representantes de los titulares del TSJDF, PGJDF, CEJUR, Sistema Penitenciario y de la SSPDF, compartieron las acciones ejecutadas a fin de que el nuevo Sistema de Justicia Penal funcione adecuadamente.

La legisladora integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que el nuevo sistema cuenta con principios procesales como la publicidad, inmediación, contradicción, continuidad, igualdad ante la ley de las partes de juicio previo y debido proceso de presunción de inocencia, así como la prohibición de doble enjuiciamiento.

Reconoció que en el actual sistema penal existe un rezago de sentencias derivadas de diversas causas que van desde los ofrecimientos de pruebas “que buscan dilatar los procesos, hasta la falta de pronunciamiento y actuar de las autoridades”, subrayó.

En ese sentido, dijo, “hago un llamado a las autoridades presentes para que en el marco de este nuevo sistema de justicia se busque la continuidad de estos procesos hasta su sentencia y cuestionó cómo se implementará el sistema en lo general y cómo se incluirán los procesos actuales al nuevos sistema penal oral.

José Gómez González, Consejero de la Ponencia Tres del Consejo de la Judicatura, en representación del titular del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, dijo que en el 2015, operaron con la siguiente infraestructura física y tecnológica: 56 puestos de control con tareas bifuncionales, cuatro jueces especializados en materia de ejecución de sanciones penales, dos jueces de justicia para adolescentes especializados en ejecución de medidas sancionadoras, así como cinco unidades de gestión judicial y 42 salas de audiencia para delitos culposos”, entre otros.

Para la segunda fase, indicó, se necesitan mayores recursos, “sin embargo, los montos autorizados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el decreto de presupuesto de egresos local fueron inferiores a las expectativas e insuficientes para llevar a cabo el cometido. Requerimos la dotación de 757 millones de pesos para adquirir mobiliario, infraestructura tecnológica y concluir las obras correspondientes”.

Mientras que en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal se trabaja en ejes como: Capacitación al personal e incorporación de nuevos operadores; armonización legislativa; cambios organizacionales en la Procuraduría, señaló Jorge Antonio Mirón Reyes, Subprocurador Jurídico de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos, en representación del procurador.

Especificó que actualmente están en operación 37 módulos de atención oportuna, que brindan asistencia legal, asesoría y representación, además de estar integrado por agentes del Ministerio Público, la meta es tener 54; 11 unidades de mediación, y somos la única entidad en el país que maneja esta figura, pero queremos tener 20 para fin de año.

De igual forma, Manuel Sánchez Vera, Jefe de Unidad de Asistencia Jurídica en Procesos y Recursos Penales de la Defensoría Pública en la capital, especificó las actividades realizadas por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, “somos un ente trascendente dentro de este sistema, vamos por buen camino en beneficio de los habitantes de la capital”, mencionó.

Reconoció que el número de defensores de oficio es inadecuado para atender las demandas de la ciudadanía. “Consideramos que la defensoría requiere un número de abogados que todavía no tenemos; aún son pocos”, expresó.

Dentro del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México se ha visto una disminución en los ingresos, señaló Carlos Emilio Sosa Salazar, Director Jurídico, “con la entrada en vigor de este sistema, quien más se ha beneficiado somos nosotros, la población va a la baja, en el futuro la finalidad es ofrecer un mejor trato a la población”.

Indicó que en el 2014 se tuvieron 19 mil 956 ingresos, mientras que en 2015 hubo una disminución, porque se registraron 13 mil 525, siendo un total de 6 431 menos en los diferentes reclusorios de la Ciudad de México.

Luis Alfredo Hernández Velázquez, Primer Superintendente de la Secretaría de Seguridad Pública, subrayó que la institución ha llevado a cabo una constante labor en capacitar a la policía de la Ciudad de México. “Iniciamos en 2013 con 71 capacitadores, después bajamos a 54 y actualmente son 101”.

Indicó que a partir de 2013 y hasta el 19 de mayo de 2016, se han capacitado más de 36 mil policías preventivos, y 18 mil 668 policías auxiliares, así como 13 mil 166 integrantes de la Policía Bancaria e Industrial también fueron capacitados.