Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

14 millones de turistas visitaron la Ciudad de México; es el principal destino del país y América Latina: Miguel Torruco Marqués



19 de Octubre de 2016

Boletín # 071

· Dejaron una derrama económica de 77 mil millones de pesos

· Compareció el secretario de Turismo ante diputados de la ALDF

En la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de la Ciudad de México, destacó que por los recortes en los programas sociales de la administración pública por el Presupuesto de Egresos que asciende a 4 mil 200 millones de pesos, es necesario realizar más acciones con menor recurso.

Resaltó que la secretaría a su cargo obtiene el 0.16 por ciento del presupuesto asignado ocupando el último lugar entre las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México con menores ingresos. Por ello solicitó apoyo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a fin de dotar con las herramientas necesarias para dar continuidad a las acciones, toda vez que se debe evitar un recorte mayor porque detendría el crecimiento de la actividad turística en la capital.

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Turismo, que preside la diputada Luisa Alpízar Castellanos, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y la de Fomento Económico, a cargo del diputado José Alberto Benavides Castañeda, de la Coalición Parlamentaria Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Humanista (NA, PT, H) el funcionario resaltó que este año ha aumentado considerablemente el flujo turístico, que ascendió a 14 millones de turistas hospedados en hoteles de la Ciudad de México, colocándola como el destino más visitado del país y América Latina, respectivamente.

El secretario subrayó que los visitantes han dejado una derrama económica de 77 mil millones de pesos, lo que representan el seis por ciento más que el año 2015. Asimismo dijo se incrementó la planta hotelera a casi un millón de cuartos nuevos y se inauguraron seis hoteles más en lo que va de 2016.

El funcionario aseguró que la ocupación hotelera promedio por día de la semana en hoteles de una estrella a gran turismo, ha tenido un incremento de 7.9 puntos; resaltó que en 2015 se presentó una ocupación menor al 55 por ciento.

Sin embargo, recalcó que en los hoteles de cuatro y cinco estrellas la ocupación oscila entre un 79 y un 83 por ciento, lo que ha permitido una mayor rentabilidad para inversionistas de la industria en una alza de 23 por ciento.

Enfatizó que por esta actividad turística se crearon 128 mil nuevos empleos en el sector turístico durante esta administración, alcanzando un millón 140 mil hasta el mes de agosto del presente año.

La inversión acumulada en transporte aéreo, hotelería, restaurantes, entre otras actividades, es superior a los 4 mil 400 millones de dólares, por lo que se impulsa el turismo social a través del programa Sonrisas por tu Ciudad, que beneficia a 757 mil usuarios principalmente en sectores vulnerables de la población, agregó.

Cabe resaltar que fue entregado un reconocimiento al Jefe de Gobierno por el éxito de esta iniciativa en materia de turismo, lo cual desembocará en ser replicado en otros destinos o naciones.

Miguel Torruco Marqués dijo que la promoción de la Ciudad de México en los mercados nacionales e internacionales se ha fortalecido a partir de la apertura de 19 vuelos directos hacia la capital, con casi 14 mil asientos disponibles por semana e incremento de 15 frecuencias ampliando la oferta a 20 mil 250 asientos semanales.

Respecto de la creación de nuevos productos integrados el secretario subrayó que el transporte turístico especializado ha tenido un crecimiento sin precedente, al pasar de 7 circuitos a 56 rutas.

En cuanto a la página web cdmxtravel.com el secretario Torruco Marqués aseveró que este novedoso sistema de información es reconocido por la Organización Mundial de Turismo recibiendo 578 mil 550 visitas de 117 países.

En materia de capacitación dijo se ha instruido a empresas y emprendedores con 47 cursos impartidos a 903 personas y dos cursos a 25 empresas fortaleciendo el trabajo de 435 empleados de la nueva política turística puesta en marcha por el Jefe de Gobierno y 16 enlaces de turismo delegacionales.

“Continuaremos trabajando sin límite de tiempo para seguir consolidando a esta prioritaria actividad, motor de desarrollo para la economía de la Ciudad de México, herramienta fundamental del bienestar de los ciudadanos”, recalcó.

Sesión de preguntas de diputados

Al llevarse a cabo la ronda de preguntas y respuestas en el orden previamente establecido, el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES), destacó que en materia turística se ve solo un parte de los avances ya que en la Ciudad de México el turismo está enfocado a la visión a nivel internacional.

Sin embargo, dijo que es necesario aplicar aún más el programa Sonrisas por tu Ciudad ya que se carece de turismo local, por ello es indispensable voltear a ver hacia la zona oriente y sur de la capital.

La diputada Eva Eloísa Lescas Hernández, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que la ciudad tiene gran oferta turística por las riquezas que ofrece al tener pueblos y barrios originarios, por lo que es fundamental apoyar el turismo rural. Y por ello preguntó sobre el programa que se tiene pensado para Xochimilco.

Agregó que en cuanto a la seguridad es preciso saber qué medidas son oportunas de implementar para no seguir dañando la imagen que la ciudad tiene como espacio poco seguro.

La legisladora Gabriela Berenice Oliva Martínez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuestionó sobre las medidas de mitigación que ha llevado a cabo la secretaría toda vez que hay pequeños comercios que viven de esta actividad y que se han visto afectados por manifestaciones.

En otro tema pidió ser informada sobre el estado que guarda el convenio de colaboración que se tiene firmado para la utilización de la marca CDMX.

Miguel Ángel Abadía Pardo, del Partido Acción Nacional (PAN), resaltó que el tema de turismo es prioritario para la captación de cursos, por lo que es preciso destacar que la posición de México pasó del décimo lugar en 2014 a noveno lugar en 2015 lo que representa un avance significativo.

Asimismo preguntó sobre qué campañas se emprenderán a fin de revertir la mala imagen que tienen los extranjeros en materia de seguridad y violencia para atraer aún más al sector turístico internacional. Por el tema de servicios y capacitación del personal puntualizó sobre qué políticas públicas serán adaptadas a fin de capacitar al personal que atiende a turistas en la ciudad.

La diputada Luisa Alpízar Castellanos, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abundó sobre el programa de turismo social Sonrisas por tu Ciudad, a fin de saber cuáles serán las medidas para garantizar su permanencia y continuidad.
Asimismo preguntó sobre los atractivos que tienen las 16 delegaciones en cuanto a la oferta turística, por ello resaltó su interés para saber qué acciones seguirá la secretaría.

María Eugenia Lozano Torres, del Partido Morena, al emitir su preguntas subrayó su preocupación en la cuestión que radica en seguir impulsando esta actividad, ya que es la segunda entrada más importante de recursos.

En ese sentido, dijo que es notoria la ausencia de acciones en materia de promoción con todo y los recursos que aporta el Fondo Mixto de Promoción Turística, porque para este año solo se menciona la asistencia a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), misma que es un tianguis en Jalisco, así como a otras ferias que calificó de bajo calibre. Por el tema del aeropuerto aseguró la problemática que tendrá la ciudad con la desaparición de esta terminal, sobre todo en las pérdidas que se tendrían en empleos por las visitas nacionales e internacionales.

Estuvieron en la comparecencia los diputados José Gonzalo Espina Miranda, del Partido Acción Nacional (PAN); Luis Alberto Chávez García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); José Alberto Benavides Castañeda, de la Coalición Parlamentaria Nueva Alianza, Partido del Trabajo, Humanista (NA, PT, H); Jesús Armando López Velarde Campa, de Movimiento Ciudadano, y la diputada Flor Ivonne Miranda Morales, del Grupo Parlamentario de Morena.